Un viaje al corazón del desierto de Atacama, donde pastores y pastoras comparten sus historias de resiliencia, tradición y conexión con la naturaleza. Este libro recopila relatos y fotografías que reflejan la práctica agropastoril ancestral y su relevancia frente a los desafíos climáticos actuales.
Antropóloga social de la Universidad de Chile y escritora. Sus especialidades abarcan la escucha del lenguaje de la naturaleza, la relación entre ella y los humanos, y la sabiduría tradicional de los pueblos originarios.
Este es uno de los ayllus anexado al pueblo de San Pedro de Atacama, que se ubica a 6 kilómetros del centro. Entre inmensas y deslumbrantes quebradas, el mágico valle de Catarpe se encuentra desplegado en torno a la ribera del Río San Pedro, afluente activo del Salar de Atacama y principal fuente de abastecimiento de agua para los agricultores y agricultoras del poblado.
San Francisco de Chiu Chiu se ubica a 30 kilómetros de la ciudad de Calama, a una altura de 2.535 m s. n. m. Habitado y desarrollado por la cultura lickanantay atacameña desde hace más de 7.000 años. Hoy se pueden apreciar los diferentes vestigios arqueológicos presentes en la zona, como el Pukará, el Cementerio General y las estancias de pastores y pastoras que dan cuenta de la importancia de esta actividad para sus habitantes a lo largo de los diferentes períodos.
Esta comuna del altiplano es “tierra de salares y volcanes” como sus habitantes la llaman y se encuentra ubicada a una altura de más de 3.200 m s. n. m., limitando a su lado este con Bolivia y al norte y este con la región de Tarapacá. Su población se identifica como quechua y mantienen un antiguo vínculo con el territorio, el cual es reconocido por los pastores como un punto clave en las rutas que recorrieron.
Este es uno de los ayllus que se ubica en San Pedro de Atacama, muy inmediato al centro del pueblo y que conforma un refugio para quienes buscan mayor tranquilidad en el entorno más cercano. En épocas anteriores el lugar se caracterizaba por los terrenos rurales donde crecían los cultivos de maíz, cereales y alfalfa. El agua utilizada al igual que en el caso de Catarpe corresponde al afluente del Río San Pedro.
Este pueblo se encuentra dentro de la comuna de San Pedro de Atacama, entre las quebradas de Hécar hacia el norte, y las de Honda y Patos hacia el sur, alzándose en el pre altiplano, resguardado desde el este cordillerano por el volcán activo Láscar. Su territorio abarca lo que es parte del Salar de Atacama, la pre puna, la puna, y la zona más alta que ella alcanza.
Educación ambiental, Agroecologia y Sustentabilidad
Gustavo Le Paige 520 San Pedro de Atacama, Chile
info@fundaciontanti.cl